Tecnología educativa.

 Estudiante: Jessenia Elizabeth González Tomalá

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

El acceso a una educación de calidad, como derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático en el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actualidad demanda de los sistemas educacionales una actualización constante de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017). 



En este sentido, la educación ha sido considerada un eslabón esencial que integra la cultura, la sociedad y el desarrollo productivo.  No obstante, a pesar de los esfuerzos   realizados   durante   las   últimas   décadas   los   sistemas   educativos latinoamericanos, aún   quedan   problemas   estructurales   importantes   que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región, como son las crisis económicas, políticas, guerras y pandemias. Históricamente, el objetivo de la educación había sido dotar de conocimientos, preparar a los estudiantes para un futuro laboral y para que ocupen su lugar en la sociedad. Sin embargo, el futuro de la educación se ve, cada vez más complejo teniendo presente la situación epidemiológica internacional. Por lo que se debe verla misma como una oportunidad para desarrollar y fortalecer nuestros sistemas educativos. Aquí es donde radica su verdadero cambio en épocas de crisis. Gracias a la tecnología, la educación a futuro, no solo consistirá en impartir o adquirir los conocimientos necesarios para realizar un determinado trabajo, sino que también permitirá desarrollar la personalidad de los estudiantes, centrándose en sus fortalezas,   adaptando la cantidad de  tiempo   dedicado a estudiar a sus necesidades   y   capacidad,   evaluando   los   resultados   del   proceso   de   enseñanza-aprendizaje y cuáles métodos de enseñanza pueden contribuir de manera más eficaz al desarrollo personal y profesional. La tecnología educativa debe entonces, humanizar el proceso de aprendizaje y adaptarse a las circunstancias de los alumnos y profesores, para facilitar la labor docente, en el rendimiento académico, en la transmisión de información básica o respondiendo a preguntas frecuentes (Baran, 2014).


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Sin embargo, en tiempo de crisis, la tecnología educativa limita en algunos casos establecer   relaciones   y   situaciones   de   aprendizaje   compartido, colaborativo   o cooperativo con otros participantes, que enriquecen la experiencia cognitiva y que son propias de la Educación Tradicional. No obstante, este último elemento se minimiza con una correcta utilización de las TIC y más concretamente de las plataformas educativas que cuentan con recursos tales como: foros, chat, wiki, correo electrónico, hipervínculos a páginas web, enlaces a videoconferencias, entre otros (Rodríguez & Juanes, 2019).Cuando se habla de crisis, la más reciente es la pandemia mundial por el COVID-19, que desde el  mes de enero del 2020 azota al plantea y específicamente en nuestra valoración, a América Latina. Como consecuencia directa de la cuarentena por   el   COVID-19, se   tomó   la   decisión   de   muchos   países   de   suspender   las actividades   económicas, políticas, sociales   y   educativas, lo   que   generó   en   esta última esfera la suspensión de clases. A tenor de esta decisión, el rol de las instituciones educativas frente al uso de la tecnología educativa   para   crear ambientes   de   aprendizaje virtual nos   lleva   a replantearnos el modo y la forma en que hoy la escuela educa en tiempos de crisis. Morín (2001), 


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La gestión administrativa en la educación debe generar un abordaje académico que permita el acercamiento al modo y forma en que las instituciones educativas deberían prepararse para abordar las nuevas realidades que convergen alrededor de pandemias, guerras y el mismo calentamiento global. Es entonces cuando en medio de la crisis educativa provocada por el coronavirus, es necesario formar, para la consolidación de una educación que contribuya al futuro viable, que demanda crear aportes para preparar la educación ante tanta incertidumbre sobre el futuro educativo que les espera a las nuevas generaciones, sobre todo en estos tiempos tan difíciles por el COVID-19


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Referencias bibliográficas

Gaibor, C., & Abraham, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado16(74), 341–348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300341



Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 31-45. 

Alcivar Trejo, C., Vargas Párraga, V., Calderón Cisneros, J., Triviño Ibarra, C., Santillán Indacochea, S., Soria Vera, R., & Cárdenas Zuma, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(2). 


Diaz Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. 






 

Enlace del video en el canal de YouTube

https://youtu.be/Xq5tkic8AjQ?si=n2euredyls4I1HAf

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